El sector privado de Estados Unidos generó en diciembre el mayor número de empleos desde noviembre de 2012, lo que apunta a una mayor confianza entre los empresarios del país, de acuerdo con el índice difundido ayer por la consultoría ADP.
El índice destacó que el sector privado creó en diciembre 238 mil nuevos puestos de trabajo en empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, con lo que superó a noviembre pasado como el mes con mayor número de creación de empleos en 2013.
El sector de bienes generó 69 mil nuevos puestos de trabajo, en tanto que la industria de los servicios aumentó en 170 mil sus posiciones laborales.
Por tamaño, las empresas menores de 50 trabajadores crearon 108 mil nuevos empleos, en tanto que las mayores de 500 empleados generaron 53 mil nuevas posiciones, y las compañías intermedias añadieron 55 mil puestos a su plantilla laboral.
Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics, destacó que el mercado de trabajo en Estados Unidos terminó el año en una nota muy positiva, y que la tasa de empleo se aceleró para superar la cifra de 200 mil nuevas posiciones al mes.
“El alza en el empleo sucedió en todas las industrias, de manera más notable en la construcción y manufactura. Parece que las empresas cada vez tienen más confianza y aumentan su contratación”, afirmó Zandi.
Confía Fed en mejora de mercado laboral
Los dirigentes de política monetaria del banco central estadounidense (Fed) están más confiados en las perspectivas de la economía del país, principalmente en relación al desempleo, según las actas de la última reunión de la Reserva Federal publicadas ayer.
“La mejoría de las condiciones del mercado laboral debería continuar”, estimaron los miembros del Comité de política monetaria (FOMC) de la Fed, que en diciembre había decidido que comenzará a reducir el masivo apoyo monetario del banco central a la economía estadounidense.
En conjunto, los miembros del FOMC estimaron que “las perspectivas para la economía y el mercado de trabajo son más equilibradas”, según las actas de la reunión del 17 y 18 de diciembre.
Entre los factores a destacar, citan la esperada flexibilización de la política presupuestaria, luego del acuerdo marco por dos años firmado entre la Casa Blanca y el Congreso y una mejoría del crecimiento económico mundial.
En lo que respecta al empleo, “todos” los miembros del Comité -17 estaban presentes- “prevén que la tasa de desempleo declinará gradualmente hacia un nivel que consideran más normal”, luego de que hubiera descendido a 7% en noviembre pasado. Igualmente “todos” piensan que la tasa de crecimiento de la economía “debería reforzarse en los próximos años”.
En el transcurso de esta reunión de dos días, los participantes también notaron “sólidos incrementos” en las ventas minoristas y de automotores. Se congratularon del proyecto de acuerdo presupuestario, considerando que ello “reducirá la incertidumbre y disminuirá los riesgos asociados a un bloqueo político”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario